ANPE AFÍLIATE DESCUENTOS PARA AFILIADOS CURSOS CONTACTO SEDES
1. ¡¡NO A LOS RECORTES!! 2. ¡¡HEMOS LOGRADO LA JORNADA CONTINUA!!
         
VENTAJAS DE ESTAR AFILIADO A ANPE

NIF (Ej: 00000000A):


Password:


He olvidado la contraseña o es mi primer acceso
ACTUALIZA TUS      	DATOS PARA ESTAR INFORMADO

ANPE ALICANTE

Tel: 965 208 904
Fax: 965 206 880
Horario JULIO:
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:00 de Lunes a Jueves


ANPE VALENCIA

Tel: 963 525 294
Fax: 963 528 680
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:30 de Lunes a Jueves

-->



ANPE CASTELLÓN

Tel: 964 250 058
Fax: 964 205 198
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:00 de Martes y Jueves



Visitas totales 2850068

Visitas hoy Conectados 61 7
Funcionarios en Prácticas      Castellano Valencià
Información FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: Guía, Instrucciones, Normativa, Documentación, Bajas, Modelos Memoria, Cursos...
Publicada 18-02-2011

CON RESPECTO A LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS DE LA OPOSICIÓN 2010, OS RECORDAMOS ESTA SERIE DE INFORMACIONES QUE OS PUEDEN RESULTAR DE UTILIDAD: - Cualquier problema o duda que os surja durante el proceso de prácticas podréis consultarla a Mª José García, que es la persona de Conselleria de Alicante designada para recoger vuestras memorias y resolver cualquier tipo de problemática (bajas, etc.). Podéis contactar con ella: Mª José García. Tercera Planta. Dirección Territorial de Educación. Calle Carratalá, 47. 03007 Alicante. Podéis llamar a Mª José García al teléfono 965 935087. También podéis enviarle un fax con cualquier duda o consulta a este número: 965 934449. GUÍA FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS 2010/2011 Tras haber superado la fase de oposición, se debe realizar un período de prácticas durante seis meses, para comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados. La superación del mismo implicará el nombramiento como funcionario de carrera, a efectos desde el 1 de septiembre del 2011. Este período de prácticas se realiza en el centro obtenido en los actos de adjudicación de julio y tiene carácter provisional. Para obtener destino definitivo participaréis en el concurso general de traslados de 2010, que se convocará a partir del 25 de noviembre. Si no se os asignara destino definitivo, volveríais a elegir una plaza provisional en las adjudicaciones de julio de 2011. Y de nuevo participaríais en concurso de traslados (otoño de 2011). Serán declarados “aptos” en la fase de prácticas, los opositores: • Que han realizado seis meses de trabajo efectivo, a contar desde el 1 de septiembre. • Que han realizado dos cursos de formación: uno de 25 horas, relativo a su especialidad o de didáctica general, a realizar en el CEFIRE; y otro curso (on-line) de 15 horas de duración relativo a la prevención de riesgos laborales, también organizado por los CEFIRES. Debéis hacer llegar las fotocopias compulsadas de los certificados de los cursos a la Dirección Territorial de la provincia donde se encuentre vuestro centro. • Que cuentan con el informe satisfactorio del profesor tutor y el del director del centro. • Que han realizado una memoria de las prácticas, la cual se hará llegar también a la dirección territorial. El plazo de entrega de la memoria y del resto de la documentación finaliza el 15 de marzo de 2011. Los funcionarios en prácticas declarados "no aptos" podrán incorporarse con los seleccionados de la siguiente promoción para repetir, por una sola vez, la fase de prácticas. DURACIÓN FASE DE PRÁCTICAS Con carácter general, para aquellos funcionarios en prácticas que se hayan incorporado hasta el 15 de septiembre de 2010, y hubiesen prestado servicios efectivos durante un período de seis meses, las prácticas se considerarán concluidas el día 15 de marzo de 2011. Las comisiones podrán disponer de un plazo de veinte días a partir del 15 de marzo de 2011 para redactar el acta final. Si las comisiones calificadoras lo estimaran necesario, podrán emitir un informe complementario sobre el desarrollo de sus actuaciones. Ambos documentos, el acta y el informe si lo hubiese, serán enviados a la Dirección General de Personal Docente. No obstante, en el caso de que un aspirante no pudiera completar el mínimo de servicios efectivos establecido para esta fase del proceso selectivo por causas debidamente justificadas y apreciadas por la dirección general de personal docente, no podrá ser calificado por la comisión de valoración y se considerará aplazada su incorporación a dicha fase. A aquellos funcionarios en prácticas que a 15 de marzo de 2011 hayan prestado servicios por tiempo inferior a seis meses, se les computarán dichos servicios contados a partir de la incorporación al centro, y deberán completar el referido período de seis meses. Para ello, las comisiones se considerarán constituidas con carácter permanente hasta la finalización del curso escolar e irán remitiendo las actas finales correspondientes, en el plazo de cinco días a partir del último día de cada mes. ACTIVIDADES DE INSERCIÓN Las actividades de inserción en el puesto de trabajo, consistirán en el desarrollo de actividades tuteladas por el profesor tutor en relación a la programación de aula y la evaluación de los alumnos, así como en la información sobre el funcionamiento de los órganos de gobierno, participación y coordinación del centro, con especial atención a la tutoría de alumnos. Las actividades de formación a las que se hace referencia en las órdenes de convocatoria consistirán en: a) una acción formativa de al menos 25 horas, a elegir entre las convocadas directamente por el servicio de formación del profesorado a través de los centros de formación, innovación y recursos educativos (CEFIRE) de la Comunidad Valenciana. b) un módulo a distancia de prevención de riesgos laborales de 15 horas de duración. Las actividades formativas a realizar versarán bien referidas a la especialidad de acceso al respectivo cuerpo docente de enseñanzas no universitarias, bien a aspectos comunes del sistema educativo tales como la atención a la diversidad y tratamiento al alumnado inmigrante, tecnologías de la información y la comunicación aplicadas al ámbito educativo (T.I.C.), habilidades de comunicación, organización del centro educativo y acción tutorial, recursos de formación y materiales complementarios. la duración de esta acción formativa será considerada como actividades complementarias en el horario del funcionario en prácticas y se computará como tal desde el 1 de septiembre de 2010 hasta el 15 de marzo de 2011. NOMBRAMIENTO FUNCIONARIOS DE CARRERA Aproximadamente a partir de diciembre de 2011 saldrá publicado en el B.O.E. el nombramiento de los funcionarios de carrera para los opositores del 2009 que han sido calificados “aptos” en la fase de prácticas durante el presente curso. En el nombramiento aparecerá también el Número de Registro Personal (N.R.P.) el nombramiento como funcionario de carrera lo es, con efectos desde el 1 de septiembre de 2011. TRIENIOS-SEXENIOS A partir de la publicación en el B.O.E. de tu nombramiento como funcionario de carrera, podrás solicitar que se te reconozca la antigüedad, tanto para el cobro de trienios como para el de sexenios. En el caso de los trienios, también valen los servicios prestados en otro organismo público. Éstos son automáticos, excepto el primero, que hay que solicitar obligatoriamente. Los sexenios son retribuciones que se abonan en el complemento específico de los funcionarios docentes desde octubre de 1992. Cada seis años de antigüedad se completa un sexenio y es necesario para su cobro tener 100 horas de formación. Su cobro no es automático, como en el caso de los trienios, sino que hay que solicitarlo cada vez. Además, es necesario solicitarlos con suficiente antelación a su cumplimiento, puesto que sus efectos económicos no se producen con carácter retroactivo. Junto con la solicitud se deben presentar los certificados que acrediten las 100 horas de formación. ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME FINAL DE LOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS Se sugiere desarrollarlo con los siguientes ítems: INTRODUCCIÓN Descripción del centro, ubicación, entorno social, número de unidades, especialistas,… TRABAJO REALIZADO EN EL PERÍODO DE PRÁCTICAS 1) En la programación de la actividad docente: - Proyecto educativo. - Proyecto curricular de etapa. 2) En la aplicación de estrategias metodológicas: - En la aplicación de estrategias de evaluación. - En la adaptación y diseño de la programación de aula. - En la participación de las actividades de los equipos de ciclo. - En la atención a los alumnos con N.E.E. y la atención a la diversidad. - En la realización de actividades complementarias y extraescolares. - Otros. 3) Dificultades encontradas en la realización de las actividades: - En las descritas en los puntos anteriores. - En la integración en el claustro y en la comunidad educativa. - En la relación con el alumnado y sus familias. - Otros. APOYOS RECIBIDOS EN EL PERÍODO DE PRÁCTICAS - Por el profesor tutor. - Por el director del centro. - Por el resto del profesorado. - Otros. ORIENTACIONES DEL CEFIRE PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL DE LA FASE DE PRÁCTICAS Las presentes orientaciones tienen como finalidad servir de guía en la realización del informe final previsto en el artículo 3.3 de la fase de prácticas, buscando una adecuada pormenorización de los apartados que integran dicho informe y una mayor concreción al área o especialidad de cada funcionario en prácticas. El informe final ha de ser un marco de reflexión personal sobre la actividad realizada en el centro/aula durante la fase de prácticas, obviando elaboraciones teóricas sobre el hecho educativo. Se trata de indicar qué se hace y cómo se hace, en lugar de aludir a fundamentaciones teóricas sobre lo que se podría o debería hacerse. En este sentido el informe no ha de ser necesariamente amplio, recomendándose una extensión máxima de 25 folios. La redacción final debe ser exclusivamente personal; cualquier elaboración conjunta no será considerada por la Comisión. Siguiendo el artículo 3.3 de la Resolución mencionada, los apartados a desarrollar en el informe final de prácticas son los que a continuación se indican: 1. TRABAJO REALIZADO. 1.1 Breve análisis del contexto del centro y/o aula. 1.2 Organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. (programación: criterios metodológicos, organización de los espacios y los tiempos, materiales, recurso, situaciones de aprendizaje, intervención educativa, evaluación, ...) 1.3 Atención a la diversidad en la programación de aula y en la práctica docente. 1.4 Tutoría, en su caso, y tratamiento de los temas transversales. 1.5 Coordinación del equipo docente, equipos de ciclo y/o departamentos didácticos. 1.6 Coordinación con las familias. 2. APOYOS RECIBIDOS. 3. DIFICULTADES ENCONTRADAS.