ANPE AFÍLIATE DESCUENTOS PARA AFILIADOS CURSOS CONTACTO SEDES
1. ¡¡NO A LOS RECORTES!! 2. ¡¡HEMOS LOGRADO LA JORNADA CONTINUA!!
         
VENTAJAS DE ESTAR AFILIADO A ANPE

NIF (Ej: 00000000A):


Password:


He olvidado la contraseña o es mi primer acceso
ACTUALIZA TUS      	DATOS PARA ESTAR INFORMADO

ANPE ALICANTE

Tel: 965 208 904
Fax: 965 206 880
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:00 de Lunes a Jueves


ANPE VALENCIA

Tel: 960 03 86 46
Fax: 963 528 680
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:30 de Lunes a Jueves



ANPE CASTELLÓN

Tel: 964 250 058
Fax: 964 205 198
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:00 de Martes y Jueves



Visitas totales

Visitas hoy Conectados 0
General      Castellano Valencià
Comunicado en la relación a la administración de fármacos por parte de profesores a los alumnos.
Publicada 18-12-2017

 ANPE y  el Sindicato de Enfermería SATSE, ante la noticia aparecida en prensa sobre casos de docentes que han administrado inyecciones a alumnos en aplicación del “Protocolo de asistencia sanitaria en los centros educativos”, quieren realizar las siguientes apreciaciones:

                                 

1.- Ambos sindicatos se oponen actualmente, y se opusieron en su momento, al protocolo conjunto de las Consellerias de Sanidad y Educación  por el que los profesores deben administrar medicamentos a los alumnos, ya que solo enfermeros/as cuentan con la formación, las competencias y la capacidad legal para ello. Estos sindicatos van a comprobar la veracidad de las informaciones contenidas en la citada noticia, y estudiarán las medidas a tomar en caso de que sean ciertas, sin descartar emprender acciones jurídicas al respecto.

2.- Frente a los “arreglos” a medias y las soluciones parcheadas impuestas con prisas, ANPE y SATSE reivindican que todos los colegios,  ya sean centros ordinarios o de educación especial, cuenten con un/a enfermero/a escolar. Sus funciones  serían dar asistencia inmediata, realizar el  seguimiento de los miles de niños y  niñas con enfermedades crónicas (alergias, asma, enfermedades inmuno-deficientes, tratamientos de cáncer, etc y realizar promoción de la salud (hábitos de vida saludables a edades tempranas, sexualidad, hábitos nocivos, etc).

3.- Los docentes no están capacitados para la asistencia sanitaria directa ni la administración de fármacos, y no se les puede obligar a responsabilizarse de la salud de los menores, sin que cuenten con los conocimientos y el amparo legal. Las Consellerias de Sanidad y Educación no pueden obligar a los profesores a caer en el intrusismo profesional -delito penado por la Ley- ni poner en riesgo la salud de los estudiantes.

4.- Ambos sindicatos ya alertaron, cuando la iniciativa sobre atención sanitaria en los centros educativos se comenzó a aplicar el 8 de septiembre de 2016 con el inicio del curso escolar, que este protocolo no solucionaba la problemática sobre la atención sanitaria de los niños y jóvenes en horario lectivo, como al parecer se está viendo actualmente.

5.- ANPE y SATSE preguntan a las Consellerias de Sanidad y Educación qué ha pasado con la medida que iniciaron en el curso escolar 2016-2017 de que un/a enfermero/a de un centro de salud cercano atendieran los 47 centros de educación especial de la Comunidad atiendan a los más de 3.080 alumnos de estos colegios, muchos de ellos con patologías severas, problemas de salud crónicos, enfermedades raras o discapacidades (epilepsias, parálisis cerebrales, problemas psico-motores graves, etc). En su momento, ANPE y SATSE ya advirtieron de que era materialmente imposible que una enfermera compatibilizara su trabajo en el centro de salud con su nueva función en los colegios, habida cuenta de las importantes necesidades sanitarias que tienen estos niños y jóvenes.