ANPE AFÍLIATE DESCUENTOS PARA AFILIADOS CURSOS CONTACTO SEDES
1. ¡¡NO A LOS RECORTES!! 2. ¡¡HEMOS LOGRADO LA JORNADA CONTINUA!!
         
VENTAJAS DE ESTAR AFILIADO A ANPE

NIF (Ej: 00000000A):


Password:


He olvidado la contraseña o es mi primer acceso
ACTUALIZA TUS      	DATOS PARA ESTAR INFORMADO

ANPE ALICANTE

Tel: 965 208 904
Fax: 965 206 880
Horario JULIO:
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:00 de Lunes a Jueves


ANPE VALENCIA

Tel: 963 525 294
Fax: 963 528 680
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:30 de Lunes a Jueves

-->



ANPE CASTELLÓN

Tel: 964 250 058
Fax: 964 205 198
Horario mañanas:
10:00 - 13:00 de Lunes a Viernes
Horario tardes:
17:00 - 19:00 de Martes y Jueves



Visitas totales 2848852

Visitas hoy Conectados 55 3
General      Castellano Valencià
EL ÚLTIMO INFORME DE LA OCDE MUESTRA EL ESTANCAMIENTO DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. PARA ANPE SOLO UN PACTO DE ESTADO QUE SIENTE LAS BASES UNA REFORMA PROFUNDA, PUEDE CAMBIAR LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA
Publicada 13-09-2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado el estudio Panorama de la Educación 2017 que muestra una radiografía del sistema educativo español en comparación con otros países y determina una serie de datos y conclusiones sobre las que ANPE viene exigiendo soluciones desde informes precedentes.

- España tiene una de las peores tasas de escolarización en Formación Profesional. Solo el 12% de los alumnos que están matriculados en FP, menos de la mitad de la media (26%) y menos del 1% reciben el modelo dual, que combina enseñanza con trabajo. El déficit de matriculados en FP exige un impulso responsable de las administraciones educativas y requiere un diseño actualizado de la oferta formativa al mundo laboral y un aumento real de las plazas ofertadas a los alumnos.

- Los datos del estudio Panorama de la Educación 2017 apuntan que España es uno de los países con más titulados universitarios, pero está también en un puesto destacado entre los países que tienen jóvenes con menos formación y menos alumnos con titulación en Bachillerato y Formación Profesional, como demuestran sus altas tasas de abandono educativo y fracaso escolar y también está entre los países con mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan, (23%). ANPE coincide con la OCDE y exige que la Educación sea una verdadera prioridad política y social que permita abordar con profundidad las reformas que necesita nuestro sistema educativo precedido de un Pacto Educativo que de estabilidad y cohesión al sistema educativo y apueste por combatir este problema dando impulso a la Formación Profesional para conseguir una formación cualificada y así mejorar las tasas de empleabilidad.

- Menos inversión en educación que en la media de la OCDE. El informe demuestra que el gasto público total a la enseñanza, en 2014 (últimos datos analizados) era del 8,2%, lo que supone 1,2 puntos menos que en 2008. El gasto educativo en España es de un 4,1% del PIB, según datos publicados por Eurostat este mes de septiembre, situando a España en el quinto país de la UE que menos gastó en educación en 2015. En este sentido, ANPE exige el compromiso de recuperar la inversión educativa del PIB de un 5,2% destinado antes de la crisis para alcanzar al menos 6% en los próximos años.

- El estudio también compara las retribuciones salariales del profesorado de los distintos países. Y concluye que el sueldo de los profesores en España, en todas las etapas educativas, es ligeramente superior al salario medio de los países de la OCDE en los primeros años laborales. Sin embargo, el profesorado español cobra menos que la media de los países al final de su vida profesional. Este estudio se contradice con el de Eurydice, elaborado por la UE, que señala que los docentes españoles tienen un salario inferior que la media de los 21 países analizados. Hay que tener en cuenta que desde 2010 el profesorado en España ha sufrido una disminución en torno al 20% en sus retribuciones como consecuencia de bajadas y congelaciones salariales. El informe corrobora, qué a diferencia de otros países, el docente en España carece de un Estatuto Docente que contemple una carrera profesional que revalorice la función docente. Además, la OCDE afirma que las profesiones distintas a la docencia del sector privado y con la misma titulación que un docente, tienen, sin embargo, sueldos superiores.

Comparativa de horarios de los docentes. El informe de la OCDE indica que los docentes españoles tienen una jornada inferior a la media de los países de la OCDE que se contradice también con el informe Eurydice en el que señala que las horas lectivas y la jornada laboral de los docentes españoles está por encima de la medida de los países europeos.

La media de edad de los docentes en los países de la OCDE está envejeciendo: en 2013, 36% de maestros de escuelas secundarias tenían por lo menos 50 años. Esta proporción aumentó 3 puntos porcentuales entre 2005 y 2013, en promedio, entre los países con datos comparables. En España este envejecimiento de los docentes viene provocado por la escasa oferta de empleo público de estos años. Desde ANPE exigimos que se convoquen amplias ofertas de empleo público en todos los cuerpos docentes sin tasa de reposición para asegurar la estabilidad de las plantillas.

El último informe de la OCDE muestra el estancamiento del sistema educativo en España, una situación que ANPE viene denunciando desde hace tiempo. Por esta razón, ANPE exige un pacto educativo que siente las bases de una profunda reforma educativa que pueda dar respuesta a los retos que España tiene como país desarrollado en un mundo globalizado y en un entorno tan cambiante y competitivo.